miércoles, 3 de octubre de 2012

Nuevos tiempos, nuevos aprendizajes

Internet llegó para quedarse y para afectar toda nuestra vida.
Cada día aparecen más y más aspectos de la vida que son afectados, modificados y transformados por la web.
Y el aprendizaje no podía quedar fuera de esta expansión. Más aún, la capacitación docente está siendo profundamente afectada por la nueva forma de capacitación e-learning. Van apareciendo cada vez más alternativas de formación, de conocimiento y capacitación. Se expande silenciosamente esta nueva perspectiva del perfeccionamiento continuo que los docentes procuran tener año tras año. Todo esto traerá nuevos desafíos para los docentes:
1) ¿Qué curso elegir? La oferta crece, aumenta, se especifica, se deglosa. No es sencillo decidirse ante tanta oferta. Pareciera que todos los cursos son necesarios, que las problemáticas son tantas que se hace imposible no tentarse por tomar más y más cursos. Para ello es fundamental detectar las necesidades reales que tengo como docente, saber priorizar, reconocer las debilidades que nos impiden llevar a cabo una mejor gestión al interior y al exterior del aula.
2) ¿Cómo trasladar al aula los nuevos conocimientos? Hace un par de años participé de un seminario sobre formación continua docente y recuerdo que una de las certezas que se tenía era que no siempre los cursos que tomaban los profesores de traspasaba al aula, mucho menos implicaba un mejor aprendizaje en los estudiantes. La pregunta central es cómo logramos rescatar los elementos centrales del curso que impacten directamente en el aprendizaje de los estudiantes. Una vez más hay que poner el foco en el lugar preciso. La capacitación es para cambiar el chip, para obtener mejores resultados, no solo para incrementar el CV.
3) ¿Aprendizaje o capacitación? Ciertamente que los cursos e-learning nos entregan capacidades para el trabajo docente, pero queda, a mi juicio, un espacio no totalmente claro. El desafío implicará el ser capaces de reconocer las nuevas formas de aprender, dejando de lado el contacto grupal al que estábamos acostumbrados. No es tarea fácil para los inmigrantes digitales acostumbrados al trabajo en grupo, a la conversación directa, a la construcción colectiva del aprendizaje. Si bien hoy tenemos nuevas formas de aprendizaje colectivo, de participación, ellas no configuran, por ahora, métodos que pongan en juego las emociones, la corporalidad tan necesarias para implicar a toda la persona en el aprendizaje. Aun quedan muchos espacios vacíos en torno a la nueva forma de aprender, de capacitarnos para poder crecer y acompañar a los estudiantes.
Nuevos tiempos, nuevos aprendizajes, nuevos desafíos.

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