viernes, 21 de septiembre de 2012

¿Qué significa ser patriota hoy?

Comparto con ustedes la reseña histórica que me tocó redactar hace algunos días para el Acto Cívico de mi Colegio.


En 4 días más, el 18 de septiembre del 2012, Chile conmemorará los 202 años desde el inicio del proceso de independencia de la Corona Española. Este proceso concluyó el 12 de febrero de 1818 con la declaración de Independencia.

Es así, entonces, que el 18 de septiembre recordamos el inicio de un proceso que duró casi ocho años y que costó la vida de hombres y mujeres que lucharon por un ideal, que creyeron firmemente en que era posible otro mundo, otra forma de sociedad en la cual los ciudadanos tuvieran la oportunidad de elegir libremente sus destinos colectivos. El 18 de septiembre marca, por tanto, el inicio de una nueva forma de concebir la sociedad y la identidad patria, sin dependencias extranjeras, y con la firme voluntad de que cada persona viviera en libertad.

Nuestra breve historia republicana ha estado habitada por muchos hombres y mujeres que han sabido leer sus épocas. Hombres y mujeres que han solidarizado con la ciudadanía y que han alzado la voz, la voluntad y la conciencia para despertar el alma libertaria cuando Chile así lo ha requerido.

Esta es la celebración de la patria, de los ciudadanos, de quienes sigue creyendo en que los pueblos son capaces de autodeterminarse, de buscar acuerdos para construir juntos un futuro mejor para todos sus hijos. Por ello, cuando han pasado 202 años del inicio del proceso de independencia hay que volver a aprender de los patriotas. Pero sobre todo hay que mirar nuestro entorno para reconocer aquellos signos de dominación que aun nos pueden impedir vivir en autonomía y libertad.

O`HIggins, Carrera, Rodriguez, Camilo Henríquez y muchos otros no estuvieron siempre de acuerdo. Cada uno pensaba el país de forma distinta, pero cada uno buscó el bien de Chile y de sus gentes. A ellos podemos sumar muchos nombres que seguramente cada uno de ustedes quisiera agregar a esta lista. Pero lo relevante también es agregar nuestro propio nombre. De eso se trata el celebrar la patria. La patria la construimos todos y todas. A los próceres de nuestra historia, a aquellos que los libros han reconocido como fundadores de la patria se deben unir nuestros nombres. Somos nosotros quienes construimos el presente y el futuro de Chile. El ejemplo lo han dado los padres de la patria, los próceres y, sobre todo, los innumerables héroes anónimos que en silencio han entregado, en su labor cotidiana, la vida por nuestro país.

A todos los próceres, héroes y patriotas anónimos y públicos vaya nuestro reconocimiento sincero y agradecido. Con ellos celebremos estas fiestas de la independencia y la patria que juntos seguimos construyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario