lunes, 10 de septiembre de 2012

Identidad chilena

En medio de las celebraciones del llamado Mes de la Patria, en el Colegio donde trabajo hemos realizado dos actividades importantes: Debate en mi Colegio y un Campeonato de Cueca. Ambas actividades buscan desarrollar la "identidad nacional".
De hecho, uno de los temas elegidos para que los niños de séptimo y octavo debatieran fue la identidad chilena. La pregunta central era: ¿qué significa ser chileno? Lo mejor de todo es que a nivel de docentes esta pregunta tampoco encuentra respuesta única.
Ciertamente que ser chileno es algo que aun estamos construyendo y que, aunque varios intelectuales quieran dar una respuesta definitiva, creo que estamos lejos de ello. Y una vez más, como en muchos temas de actualidad, la Escuela parece que tiene mucho que decir.
¿Qué otra institución tiene el deber de educar en la identidad chilena? ¿es la Escuela "la" encargada de transmitir los "valores patrios"? ¿qué identidad chilena es la debemos transmitir en las aulas? ¿cómo viven los estudiantes actuales que tenemos la identidad chilena?
La verdad es que no tengo claro qué es la identidad chilena, pero lo que sí tengo más que claro que esa respuesta no es única ni mucho menos propiedad de los Larraín, Morandé. Salazar o cualquier otro intelectual entre cuatro paredes defina lo que somos como pueblo.
En tiempos de globalización de la información, cuando los jóvenes están conectados con todo el mundo a través de internet, la pregunta por la identidad hay que hacerla desde la praxis, no desde lo que nuestros padres o abuelos nos dijeron que era el ser chileno.
Pero en la Escuela, creo, seguimos escuchando el mismo verso: bailar cueca, cantar la canción nacional, vestirse de huasito, comer empanada... etc. Justamente creo que ese verso ya no "corre", aunque sigamos creyendo y queriendo que con eso somos "más chilenos", creo que el tema no va por ahí. Mejor dicho, no se agota ahí. El tema se amplía, se ensancha, toda vez que la diversidad se hace evidente en nuestro país, toda vez que salimos del provincialismo en que se nos tuvo metido durante casi doscientos años.
¿Y quien definirá la identidad chilena? Ese es el tema: dar las instancias para que sean los mismos niños y jóvenes quienes den cuenta de aquellos aspectos del ser chileno que les identifica.
Abro el tema, como muchos de los que iremos compartiendo, para todos quienes pensamos la educación del Chile de hoy (aunque no sepamos cuál es ese Chile de hoy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario