domingo, 23 de septiembre de 2012

Desarrollo, Escuela y Subjetividad

Como es costumbre, el PNUD entrega su Informe 2012 para nuestro país.
Aun no leo todo el documento, solo la Sinopsis, quiero compartir algunas interrogantes que me surgen.
1) ¿Cómo relacionamos los educadores estos Informes con nuestra labor profesional?
2) ¿Nos hacemos cargos y tomamos en cuenta el bienestar subjetivo de los estudiantes? 
3) ¿El currículo toma en cuenta la subjetividad o el foco está puesto en el diseño curricular del MINEDUC?
4) ¿Cómo se puede incluir el bienestar subjetivo de los estudiantes cuando las metas las pone un otro externo a ellos?
5) ¿El centro del proceso educativo escolar lo tiene la felicidad de los niños o las notas que ellos saquen?
6) ¿Seguiremos preparando para la vida adulta de los niños, para el futuro o les acompañaremos en su proceso de bienestar subjetivo actual?

Dejo pendiente el compartir reflexiones una vez leído el documento completo.

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