martes, 11 de septiembre de 2012

¿Memoria colectiva?

Hoy se cumplen 39 años del golpe de Estado de 1973. Hoy jugó la selección de fútbol de Chile contra Colombia, hoy murió Sergio Livingstone y Raquel Correa. Hoy se hizo el Chile Day en Londres. Hoy se cumplen 11 años del atentado a las Torres Gemelas (EE. UU.)
Me remito, sobre todo, a la primera fecha.
En la ciudad en que vivo, Iquique, en el ambiente en que me muevo, nada olía a los típicos "11" que viví en Santiago. Tuve que hacer clases a tres cursos. A los muchachos de octavo les pregunté si sabían lo que había ocurrido el 11 de septiembre de 1973 en Chile. Nadie supo responder.
La verdad es que más que comenzar a hablar de dicha fecha, cosa que no correspondía por la temática abordada en la clase mencionada, me quedé pensando en cómo viven estos niños el Golpe de Estado, o más aún, qué espacio tiene en Chile esta fecha.
Ciertamente luego de 39 años, el Golpe se sitúa en un momento histórico distinto. Por ello creo importante el  reflexionar en la Escuela cómo educamos a partir de un hecho que ha marcado nuestra historia del siglo XX. Más allá del prisma político desde donde se miren los hechos, debemos acordar el aprendizaje que se debe dar a los niños sobre este hecho histórico.
No se trata de buscar un gran acuerdo de las enseñanzas del Golpe de Estado, sino que como educadores, debemos ser capaces de generar opinión, de mostrar los hechos ocurridos, de ser capaces de hablar de temas que durante muchos años fueron algo como un tabú. Abrir las opiniones, buscar lo que viven las familias, lo que opinan y ser valientes a la hora de denunciar el horror y la muerte provocadas.
Si los medios de comunicación solo mostrarán las barricadas y las romerías al Cementerio, si es más importante el partido de la Selección, si la vida sigue igual, debemos ser los educadores los que procuremos el mantener la memoria colectiva. Memoria colectiva porque fuimos todos los chilenos los afectados por el Golpe de Estado, porque aunque quieran dejar en el olvido lo ocurrido y sus consecuencias, no podemos dejar que nuestra memoria olvide que perdimos la cordura, que olvidamos la patria y que no nos reconocimos como hermanos por muchos años.
La memoria colectiva es necesaria para construir identidad chilena, para sabernos y sentirnos parte de un colectivo, de un proyecto común, de una historia compartida y de un futuro que entre todos vamos a construir.

1 comentario:

  1. Las huellas psíquicas del país están presentes hoy. Más allá del lado en que te ubicadte o incluso mas allá del prisma con el que te criaron fuimos todos lis chilenos los afectados y dañados por el golpe. Bien se sabe que el daño transgeneracional se transmite hasta la tercera generación (o incluso mas allá) entonces me parece iluso el pretender que lo mas sano sea el no hablar o reflexionar lo que nos ocurrió como nación, como personas.
    La escuela debe hacerse parte de la memoria. La escuela debe transmitir el valor del respeto por el otro, el respeto por el derecho humano de pensar distinto. La escuela debe enseñar hoy y mañana que por la razón que sea la tortura, la desaparición forzada, las ejecuciones políticas no son camino para resolver ninguna "crisis". No son soluciones aceptables NUNCA!

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